21.03.24

Se aprueba el informe final del proyecto: Requisitos Técnicos para la Autorización y Procedimientos para la Inspección de Radiofarmacias

Requisitos Técnicos para la Autorización y Procedimientos para la Inspección de Radiofarmacias

Recientemente el FORO aprobó el informe final del proyecto sobre Requisitos Técnicos para la Autorización y Procedimientos para la Inspección de Radiofarmacias.

El área de radiofarmacia, con fines diagnósticos y terapéuticos, está creciendo en importancia y requiere cada vez más esfuerzos por parte de las autoridades reguladoras durante los procesos de autorización e inspección. Este tipo de instalaciones presentan aspectos particulares en el ámbito de la protección radiológica que deben ser evaluados para que las operaciones se lleven a cabo sin riesgo para los trabajadores, el medio ambiente y la población.

El proyecto del FORO, fue llevado adelante con el objetivo de elaborar una guía donde se detallan los criterios técnicos para realizar el proceso de autorización e inspección a lo largo de la vida útil de la instalación. Esto incluye las etapas de la notificación y emplazamiento, construcción, puesta en marcha, operación y cierre y clausura. Asimismo, el documento incluye los criterios técnicos para evaluar el diseño de estas instalaciones y sus sistemas de seguridad, el programa de protección radiológica, incluido el plan de vigilancia, el plan de emergencia y el de gestión de residuos radiactivos.

La nueva publicación del FORO constituye un documento inédito dado que, en la actualidad, no existen recomendaciones internacionales acerca de los requisitos para la autorización e inspección para este tipo de instalaciones.

Se prevé que éste documento sirva como guía para los organismos reguladores en un área que tiene perspectiva de alto crecimiento en la industria y pocas recomendaciones técnico-específicas desde el punto de vista regulatorio.

Con esta nueva publicación, de acceso libre y gratuito, el FORO continúa reafirmando su compromiso para mantener los más altos niveles de protección radiológica, seguridad nuclear y física en todas las prácticas que involucran radiaciones ionizantes en Iberoamérica.

Documentos relacionados

Últimas noticias

Enlaces de interés